Cinco Sillas - Digital Promise Global

Cinco Sillas

Prepárate: Aprenda sobre las ideas importantes en este proyecto

Esta actividad se basa en la idea de diseñar para un usuario específico y es una buena introducción a las metodologías del diseño centrado en el ser humano. Este método consiste en cinco pasos:

Empatizarse * Definir * Idear * Crear prototipos * Probar

¿Qué significan estas palabras? ¿Cómo se aplican al proceso de diseñar algo para algien? ¿Por qué importa tanto el usuario y cómo se refleja eso en esta rutina?

También es importante entender que esto no es un proceso, sino una rutina de pensamiento. ¿Cuál es la diferencia entre estas ideas? ¿Cómo aplicas una rutina a tu trabajo de modo diferente de un proceso?

Este video muestra la aplicación de esta rutina por un equipo de diseño en IDEO, la empresa que desarrollo el concepto del diseño centrado en el ser humano. ¿Cuáles otros aspectos de su proceso para resolver problemas y diseñar productos te parecen interesantes?


Práctica: Pruebe todas las actividades de práctica que le gustaría para construir

Práctica:Parts, Purposes, Complexities” (Piezas, Propósitos, Complejidades) – Para practicar, usa la rutina de pensamiento en este proyecto para examinar una silla en tu casa o sala de clase.

Práctica: Completa el proyecto “Make a Paper Boat” (Hacer un Barco de Papel) para aprender y practicar usando el “Sprout and capture stage” para escanear en 3D y usando el “MeshMixer” para arreglar y modificar tus modelos escaneados.

Práctica: Las diapositivas de presentaciones son “medios de vistazo,” y diapositivas bien compuestas tienen muchos elementos en común con las carteleras.

Lee este artículo sobre usar carteleras como guías para diseñar buenas presentaciones, y diseña tu propia cartelera para algo que has hecho en el “Learning Studio” (Taller de aprendizaje). Usa el software “Sketchbook” o “Collage” en el “Sprout Workspace” o usa una diapositiva de PowerPoint para diseñar tu cartelera.


Producir: Explora el proyecto y hazlo tuyo

Parte 1: Identificar los principios de diseño

  1. Divídanse en 5 grupos. Cada grupo debe tener un “Story Card” (Tarjeta de cuento)
  2. Definan 2 requisitos específicos del usuario para incorporar en el diseño de la silla (estos se llaman “principios de diseño”).
  3. Cada grupo comparte los principios de diseño para su silla con toda la clase.

Parte 2: Iteración rápida – Dibuja tu propia silla (individualmente) – Incorpora los 2 principios de diseño que identificaron en Parte 1. El tercer principio es que tu diseño debe reflejar tu propio estilo.

  1. Compartan dibujos dentro del grupo y desarrollen una nueva versión que incluya los mejores elementos de los diseños individuales.
  2. Usen arcilla de modelar para construir un modelo del diseño del grupo.
  3. Compartan los modelos entre los grupos y ofrezcan críticas y consejos. Discutan en su grupo como podrían incorporar las ideas de otros grupos en su diseño.
  4. Usen cualquiera materia disponible para construir otro modelo grupal (mejorando el primero).

Parte 3: Digitalizar y presentar

  1. Hagan un scan en 3D de su modelo usando el “HP Sprout and Capture Stage.” Si no pudieron capturar todos los aspectos de su diseño con la arcilla, podrían usar MeshMixer or TinkerCAD para modificar su modelo digital.
  2. Preparen una presentación de aproximadamente 3 minutos (no más). Deben incluir información sobre su usuario, describir sus principios de diseño, y mostrar y describir el diseño de su silla y las decisiones que tomaron en el processo de diseño. Piensen en maneras de MOSTRAR sus ideas en vez de contarlas. Preparen una presentación visualmente atractiva e informativa. Lean abajo para unas ideas para la presentación:
    • Usen Sway o Powerpoint para crear una presentación visualmente atractiva – destaquen imágenes en vez de texto. Escriban un guión para ayudarles con la presentación.
    •  Hagan un video que muestra tu diseño con vistas de su silla desde 360 grados. Graben narración para el video en la que explican sus ideas (escriban un guión antes de grabar).
    • Hagan una animación cuadro por cuadro (stop motion), o con otro método, que muestra su silla. Podrían usar el software de stop motion en “Sprout” con su modelo de arcilla, o podrían usar una herramienta online que puede cargar su modelo digital (busquen aplicaciones como Animoto o Moovly).
    •  Presenten su diseño (acuérdense, 3 min máximo). Pidan críticas y consejos de la audiencia – ustedes no deben responder para defender su diseño, sino escucharles bien y considerar sus ideas.

Parte 4: Reflexionar Piensa con el proceso en el que acabas de participar. Escribe tus respuestas a las preguntas abajo, y después discute con la clase:

  • ¿Como era crear nuevas versiones de tu diseño muy rápidamente? ¿Por qué piensas que el proceso exige crear tantas versiones en poco tiempo?
  • ¿Qué cambiaste durante el proceso? ¿En qué medida incluiste las ideas de otras personas en tus cambios? ¿Qué aprendiste de tus prototipos?
  • ¿Hubo algún momento en el que te encontraste atascado? ¿Cómo te sentías? ¿Cómo lograste seguir adelante?
  •  Si hubo un desacuerdo en tu grupo sobre el diseño o la presentación, ¿Cómo lo resolvieron? ¿Cómo podrían hacerlo mejor en el futuro?
  • ¿Piensas que la audiencia de tu presentación entendió completamente tus ideas y diseños? Si no,
  • ¿Qué podrías haber hecho para mejorar su comprensión?

Adaptado de Five Chairs Exercise, Stanford d.School K12 Lab Wiki.

Producido por Digital Promise Global con ayuda de los Open Educational Resources utilizados en esta guía. Distribuido a las escuelas de Learning Studios como parte de HP, Inc. y Reinvent the Classroom de Microsoft. Un agradecimiento especial a Donovan Snyder por la traducción al español.

Esta obra obtiene su licencia bajo una Licencia Internacional de Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puede compartir este proyecto o versiones modificadas de él bajo esta misma licencia.

Improving learning with the power of technology

Let's connect and we'll send you the latest from Digital Promise.

Sign Up For Updates! Sign Up For Updates

Sign up for updates!

×